SAN PEDRO DE MACORIS.-Un grupo de individuos no identificados, algunos de los cuales hablaban en español, atacaron la residencia privada del presidente de la República y lo hirieron de muerte”, dijo Joseph en un comunicado.
De acuerdo con algunos medios estadounidenses, los hombres armados afirmaron ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y en un video se ve que el ataque sería más bien un operativo. Sin embargo, fuentes dijeron a medios que los asaltantes, uno de los cuales hablaba inglés con acento estadounidense, no estaban con la agencia estadounidense, algo que es materia de investigación.
Estos eran mercenarios”, dijo al Miami Herald un funcionario de alto rango del gobierno haitiano.
Por su parte, el ministro Joseph aseguró que “la situación de seguridad del país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití. Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación. La democracia y la República triunfarán”.
Asimismo, videos tomados por personas en el área de la casa del presidente en el barrio de Pelerin 5, sobre los cerros de la capital, sugirieron que los asaltantes afirmaron ser agentes de la DEA, informó el Miami Herald.
“¡Operación de la DEA! ¡Todos retírense! ¡Operación de la DEA! ¡Todos retrocedan, retírense! “, se escucha a alguien con acento estadounidense decir en inglés por un altavoz, informó el medio de comunicación.
Los residentes informaron haber escuchado disparos de alta potencia y haber visto a hombres vestidos de negro corriendo por los vecindarios como si se tratara de un inmenso operativo, según el Herald.
Por su parte, la Casa Blanca calificó el miércoles de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar “conmocionado” por este “acto odioso”.
La advertencia que hizo el presidente
En febrero de este año, el presidente Moïse aseguró en entrevista con el diario El País de España que no dejaría el poder sino hasta 2022, costara lo que costara, advirtiendo que había un supuesto plan para hacer un golpe de Estado, desestabilizar la democracia y las instituciones de Haití e incluso un plan para asesinarlo.
Sobre quién estaría detrás del intento de golpe, el mandatario señaló en su momento sin citarlos a los Vorbe, una de las familias más poderosas, dueñas de la electricidad en el país. “El golpe de Estado no es un hecho puntual, sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, dijo en esa entrevista.
En declaraciones que dio al medio español, el presidente de Haití aseguró que su plan de gobierno siempre fue luchar contra las bandas criminales que generaban inseguridad y violencia en el país.
“En un país donde hay mucha miseria, es normal entre personas sin conciencia utilizar a los más débiles para hacer el trabajo sucio y garantizar sus intereses. Por eso tenemos tantas armas en los barrios desfavorecidos. Cuando usted ve a una persona con los pies descalzos y un arma de miles de dólares en la mano, entiende que trabajan para grupos delictivos. Hay un nuevo jefe de la Policía y un plan concreto desde noviembre. Pero, desde mi llegada al poder, estamos persiguiendo a bandas y poderosos narcotraficantes que actúan como si el país les perteneciera. Luchamos contra todo un negocio de armas en el país”, aseguró en su momento el mandatario.