Estados Unidos amaneció hoy sin un claro ganador en las elecciones presidenciales del martes y con un aire de polémica que se extenderá por días.
Por un lado, Donald Trump reclamaba la victoria y denunciaba un intento de fraude por parte de sus contendores, mientras, por el otro, Joe Biden llamaba a contar hasta el último voto antes de declarar un ganador y confiaba en poder imponerse.
Todos los pronósticos que apuntaban a un fácil triunfo para Biden, el candidato demócrata, rodaron por el suelo, cuando Trump, el presidente republicano vigente, se adjudicó la victoria contundentemente en importantes estados bisagra, como Ohio y Florida.
Biden, por su lado, cambió de bando a estados como Arizona, pero no logró dominar en jurisdicciones que el Partido Demócrata espera apuntarse con claridad para conseguir el boleto a la Casa Blanca.
La jornada electoral tenía a Trump adelante en casi todos los estados que ganó en el 2016, incluyendo a Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Esos estados, sin embargo, no han podido declarar un ganador final, porque quedan millones de boletas enviadas por correo votadas en adelanto, que no han sido contadas y que podría tomar días antes de que se complete el proceso de conteo.
Esa realidad puso a Estados Unidos en el escenario de que los estadounidenses no sepan quién ganó las elecciones presidenciales el mismo día, o incluso el siguiente.
¿El motivo principal? Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.
Algunos estados con una larga experiencia en el uso de votaciones por correo implementaron ajustes para esos pasos adicionales.
En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.
Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario