La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó aeste martes a los miembros, funcionarios y servidores del Ministerio Público a canalizar sin demora la ejecución de las decisiones judiciales, incluidas las del Tribunal Constitucional (TC), para evitar caer en desacato.
En un acto de instrucción general, Germán Brito llamó a dar cabal cumplimiento a las decisiones ejecutorias que emanan de los tribunales, sin que esto signifique renunciar a la opción de recurrir en apelación en los casos que lo requieran.
Además, conminó a canalizar sin demora la ejecución de las sentencias civiles o de otro carácter mediante el auxilio de la fuerza pública.
La procuradora general también instruyó a ejecutar inmediatamente, de oficio o a requerimiento de parte interesada, las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, que tienen la particularidad de ser definitivas e irrevocables.
El incumplimiento de estas disposiciones, amparadas en la Constitución y las leyes, generará sanciones disciplinarias”, advirtió.
En el documento remitido a procuradores, procuradores fiscales, fiscalizadores, así como a funcionarios y servidores del Ministerio Público, Germán Brito resalta que la ejecución de las decisiones jurisdiccionales forma parte del derecho fundamental que tiene la ciudadanía a la tutela judicial efectiva, establecido en los artículos 69, 149 y 184 de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario