SAN PEDRO DE MACORIS. – El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), calificó este martes como nulo el acuerdo que se estableció entre el Gabinete del Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y Uber, ya que este no cumplió con los requerimientos legales.
El ejecutivo municipal, de acuerdo a un comunicado, citó la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
La referida Ley establece en su artículo 74 que “el servicio de transporte turístico terrestre de pasajeros operará en lugares de interés turístico y cultural para trasladar a turistas o excursionistas en vehículos de óptima calidad y será regulado por el Intrant y los ayuntamientos, quienes autorizarán su operación mediante licencia de operación”.
Barón Duluc indicó que “el Intrant, en coordinación con el Ministerio de Turismo y las autoridades municipales correspondientes elaborará los reglamentos para la planificación, organización, operación, fiscalización y control de las actividades del sector”.
Asimismo, dijo que el artículo 19 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios establece que dentro de las competencias de los ayuntamientos está el control y la regulación del tránsito y del transporte terrestre.
“En tal virtud cualquier acuerdo que se establezca en esta materia sin la participación del Ayuntamiento de Higüey, y el distrito Municipal de Verón, Bávaro y Punta Cana; el cual pertenece al municipio cabeza, es sin lugar a duda un acuerdo nulo y sin ningún valor jurídico”, sostuvo.
Esto “independientemente de las buenas intenciones del mismo y de su necesidad, lo cual es indiscutible, pero todo debe ser en cumplimiento de las leyes y de la constitución de la República”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario