SAN PEDRO DE MACORIS..- La pandemia del coronavirus está acelerando procesos e impone desafíos al mundo presente. La Cervecería Nacional Dominicana (CND) asimila esa nueva realidad, asume los retos y se está reinventando, para así ponerse a tono con las tendencias más novedosas.
La afirmación es hecha por Cándida Hernández, vicepresidente de Mercadeo y Estrategia, en una visita girada este viernes al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez. Estuvo acompañada de Rosalía Esteva, gerente de Marca Corporativa, y Paula Martínez, de Newlink.
En la ocasión, Hernández apunta que la CND se ha ido transformando en materia digital, y esto permite que los comerciantes ya tengan acceso tecnológico y puedan hacer pedidos a través de un celular. Así, por ejemplo, un colmadero puede ver en una menuda pantalla las promociones de la Cervecería y ordenar en consecuencia. Esto era impensable hace unos pocos años, pero esa aceleración tecnológica está recibiendo el poderoso empuje de la pandemia.
Según la visitante, el 46 % o 47 % de la población adulta dominicana consume cerveza, aparte de la ingesta de turistas. El consumo de cerveza es una cultura bastante extendida y refrescante, a lo que contribuye sobremanera el clima tropical.
Otro tema tocado fue el de las botellas. Hernández, consciente del gran peligro que representa el plástico, subraya que la Cervecería se empeña en recuperar vidrios y plásticos. Es una de las empresas de mayor responsabilidad medioambiental, con fuerte énfasis en el empaque circular.
Así también, destaca que la CND está pasando al reciclaje de botellas -tanto de vidio como de plástico- para lograr el 100 %. Ahora es de un 87 %.
Hernández señala que más de 250 familias dependen de la Cervecería en el tema de empaque circular y retorno de botellas. Ella describe la dinámica: se compra el plástico, lo compactan y lo embarcan; después lo envían al extranjero y vuelve reimportado. Las botellas así elaboradas son usadas para el envase de los productos.
Ella también anota que refrescos, maltas y agua son envasados en botellas plásticas que ya tienen un 50 % de plástico reciclado. La meta es llegar al ciento por ciento. Todo el plástico de Cap Cana y de aeropuertos es enviado a la Cervecería. Solo se recicla: no hay plástico nuevo.
El Gobierno anunció una alianza público-privada para la construcción de una fábrica de botellas en el país. La CND se compromete a comprar esas botellas locales para envasar sus productos. Se espera que la fábrica entre en funcionamiento a finales de este año o en el próximo.
“República Dominicana es un país que tiene un crecimiento macroeconómico muy bueno. Tenemos que crecer en muchos ámbitos, porque si queremos capturar inversión extranjera y desarrollarnos, tenemos que mejorar en este tipo de cosas… todo el tema medioambiental es vital”, expresa la visitante con la seguridad que le da la experiencia.
En efecto, Hernández tiene ya dos décadas laborando en la CND. Su trayectoria ha sido amplia y maravillosa. Ha participado en estudios mercadológicos y ha conocido muchos otros mercados. Puede hablar lo mismo de Haití que de Alemania, la República Checa y otras naciones desarrolladas.
Por cierto, informa que la Cervecería distribuye cervezas a menor escala en Haití, a través de un distribuidor local que carece de la estructura adecuada. El volumen es bastante bajo por el escaso poder adquisitivo de los haitianos, que tienen su propia producción de cervezas.
La representante de la CND promueve la cerveza Modelo en su nuevo formato mediano. La novedad llegará fría y agradable a todos los consumidores, sin importar la región del país.
“El paladar dominicano -dice Hernández- está empezando a abrirse a nuevas alternativas, y nosotros no podemos frenar esa tendencia: tenemos que ir de la mano con lo que el consumidor está pidiendo”.
La Modela nació con su presentación de 12 onzas. Ahora creció, vestida de novia. La cerveza se pasea por colmadones, discotecas, bares y otros negocios.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario