SAN PEDRO DE MACORIS.-Los implicados en el caso “Coral” fueron trasladados este miércoles a la cárcel de Najayo del Nuevo Modelo Penitenciario, donde entran bajo la condición de internos de máxima seguridad.
La coordinadora del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, explicó la rutina que se implementa en la cárcel de Najayo para la protección de este tipo de reos, los cuales, según dijo, tienen un trato más restringido.
Sostuvo que los reos catalogados de máxima seguridad tienen derecho a salir a la cancha una hora al día, mientras que la población carcelaria común puede tener más acceso al sol o ir a las aulas.
Lagombra indicó que un alojamiento de máxima seguridad tiene en su interior una cama, su área de baño, una mesita para que el interno pueda sentarse a comer o leer, iluminación necesaria y ventilación.
“Puede ser la ventilación artificial y todos nuestros alojamientos tienen abanico. Lamentablemente no contamos con aire acondicionado en ningún alojamiento ni de máxima seguridad ni común”, manifestó.
Sostuvo que en el nuevo modelo penitenciario no se permite ninguna contribución de los privados de libertad ni de sus familiares y para que se puedan recibir donación de alguna iglesia o empresa estas son depuradas.
La funcionaria explicó que estos internos tienen derecho a una llamada una vez al día o tres veces a la semana.
“Tienen derecho a alimentación con desayuno, comida y cena y dieta de los médicos, dependiendo la condición de salud”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario