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SAN PEDRO DE MACORIS-.El Seguro Nacional de Salud
(SeNaSa) logró la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la
norma ISO 9001:2015 con cero no conformidadesque realiza el Instituto
Dominicano para la Calidad (INDOCAL), resultado que confirma la entrega de
servicios con calidad, excelencia y la satisfacción de los más de 7 millones de
afiliados con los que cuenta la ARS Estatal y sus grupos claves de interés.
La auditoría para lograr la recertificación fue
realizada por un equipo de auditores del INDOCAL debidamente calificados, quienes
destacaron que los puntos fuertes de SeNaSa son el alto compromiso y liderazgo
de la alta dirección, sistema de gestión integral de riesgo, proceso de
administración y monitoreo de procesos, toma de decisiones basada en análisis
de datos, infraestructura y enfoque al éxito.
Al recibir la certificación del INDOCAL, el Dr.
Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, expresó que “hoy es un día muy
especial para nosotros porque normalmente entendemos que solo lo que es hecho y
trabajado en el extranjero tiene calidad, pero nosotros confiamos 100% en lo
dominicano y esta certificación realizada en nuestro país para nosotros tiene
una validez que no podemos describir con palabras”.
El Dr. Hazim añadió que “alcanzamos una nota muy alta,
lo que me hace sentirme honrado de mi equipo de trabajo y esta recertificación
vale mucho para nosotros, porque viene de personas que están comprometidas para
que el país pueda seguir hacia adelante y para que cada institución del
gobierno llegue al lugar más alto”.
De
su lado, Lorenzo Ramírez, director del INDOCAL, manifestó que “queremos
felicitarlos por el gran trabajo que han realizado y que los ha colocado en la
excelencia. La calidad es símbolo de estilo de vida y mejora continua, y
queremos felicitarlos por su gran esfuerzo y porque como institución están
dando un espaldarazo al Sistema de Gestión de Calidad.
Mientras que Kinller Moquete, gerente de Calidad de
SeNaSa, precisó que “desde que llegamos a SeNaSa nuestro director ejecutivo nos
instruyó para mantener y elevar la calidad de los servicios que brinda esta
institución y esta certificación es una muestra de que lo estamos logrando.
Solo nos queda reiterar el compromiso que tenemos con la calidad en los
servicios que ofrecemos”.
Búsqueda de la calidad
Se recuerda que SeNaSa, en búsqueda de mejoras
continuas que conduzcan hacia horizontes superiores de calidad, a partir del
2010 se embarcó en la implementación de un sistema de gestión de calidad basado
en la norma ISO 9001, en ese entonces inicia el diseño e implementación del
Sistema de Gestión de Calidad, basado en las normas ISO 9001:2008, siendo
certificada por primera vez en el 2012 por el ente certificador Instituto
Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC).
Para este 2021 SeNaSa comenzó el proceso de transferir
su ente certificador de ICONTEC a el Instituto Dominicano para la Calidad
(INDOCAL), institución con la autoridad técnica y legal, otorgada por la Ley
166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), para
garantizar el derecho a la ciudadanía de disponer de bienes y servicios con
calidad.
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